May 6, 2013

Morosos

Siempre hay una parte de tu trabajo que no te gusta mucho pero que, como una visita al proctólogo, te tomas con buen humor y esperas a que pase, que remedio.

Para mi era ser la responsable última de los morosos e impagos. Bien llevado y delegado te lleva poco tiempo, esa es la teoría.

La práctica es que desde 2008, cuando añadí esta bonita responsabilidad a mi cartera de marroncetes he visto como, en paralelo al declive económico, el tiempo dedicado a este menester y lo grotesco de algunos casos iba en aumento.

A todos nos a pasado tener un mes malo y pagar algo tarde, o incluso muy tarde pero hay veces en que la jeta del moroso no tiene nombre.

En los últimos 2 años he visto incluso a un hombre asegurar, con lágrimas en los ojos, que se esta muriendo y después descubrir que se ha ido de crucero. Ojo que si me quedaran 4 meses yo también me largaría pero antes cierro el kiosko, despido a mis empleados y lo dejo todo atado! El tío aún está vivo y tiene más cara de salud que yo.

En época de vacas gordas era fácil hacer la vista gorda con el moroso reincidente, eran pocos, hoy en día no tanto. Hay muchos casos en que el "no puedo pagarte pero necesito el trabajo que me haces" es cierto pero sin ser una ONG lo de trabajar gratis es complicado!

Muchos empresarios se encuentran en situaciones desesperadas con los bancos dándoles la espalda y Hacienda husmeándoles el trasero y una se siente como el sheriff de Nottingham oprimiendo a los pobres. Pero que remedio, si yo no cobro de mis clientes no puedo pagar a mis empelados y suma y sigue hasta tener un país donde "te pago mañana" es la norma. Y para James Bond el "Mañana nunca muere" pero en España el mañana nunca llega!!



Esta es una de las cosas que más me chocó al llegar a Suiza. Te vas al dentista por primera vez, das tus datos de viva voz y te vas a casa. Al cabo de unos días recibes la factura en el buzón y pagas.

Gastan papel? a montones! Pero es refrescante la confianza y tranquilidad con que todo el país asume que nadie dará una dirección falsa y se irá con un empaste gratis a casa.

Al poco de estar aquí, con tanto lío de papeles se nos paso una facturita de un médico y descubrí uno de los motivos por los que todos viven tranquilos con la seguridad de que las deudas se pagan. Que menos! Una se queda a cuadros cuando una agente del distrito local se te presenta en casa con el TPV en mano para cobrara la factura del médico!

No solo eso, consciente de tu condición de guriri recién llegado la señora te advierte muy seria que esto no puede pasar que si no pasas a una lista negra y no puedes alquilar un piso, contratar un teléfono, nada de nada!

Ese es Gran Hermano y lo demás son tonterías.

Para gustos colores quien prefiera control y seguridad que se mude a un país como Suiza, a quien le vaya más el rollo república bananera con toques europeos que se quede en España  Si existe un término medio que me lo digan a ver cuanto me cuesta un apartamentito....

No comments:

Post a Comment